Escribir en un diario, NO es de niñas

Escribir en un diario, NO es de niñas

Tiempo de lectura: 2 minutos 

Escribir un diario tiene sorprendentes beneficios: controlar la ansiedad, optimiza tu memoria y hasta puede cambiar ciertas estructuras del cerebro.

Siempre estamos expuestos al estrés y ansiedad que genera tomar decisiones que afecten nuestra vida y la de los demás. Muchas veces las sensaciones y pensamientos que puede provocar un proyecto personal, la planificación de un evento, presentación o un examen, pueden llegar a ahogarte en ansiedad y desesperación. Estos sentimientos son inevitables, pero dejar que te ganen y sufrir es una elección. Hoy estamos más concientes de que la salud mental, física y emocional son un componente fundamental para nuestro desarrollo y crecimiento y por eso aprender a manejar estas emociones es vital.



 Se trata de llevar un cuaderno en el que día a día se plasman pensamientos, deseos, miedos y esperanzas. Es una especie de diario en el que, irónicamente, no tienes que escribir todos los días, si no cuando lo necesites. La idea es que tengas toda la información que tú necesitas en un solo lugar, despertar tu lado creativo y desconectarte del mundo para dedicarte tiempo a ti y a tu diario, una herramienta que te permitirá analizar el pasado, organizar el presente y planear el futuro.

A diferencia de un diario, en el cual solo escribes largas frases tipo una bitácora, en el journaling usualmente se incluyen dibujos, tablas, fotografías, frases, mapas mentales y demás materiales hace que tus pensamientos fluyan de manera más natural y le den claridad a tu mente. Es un tipo de terapia, donde estás tan concentrado en plasmar todo lo que tienes en la cabeza en papel que la ansiedad y la preocupación se van quedando en tu cuaderno y no te persiguen por todos lados. A parte que tienes la excusa perfecta para tener muchas plumas, marcadores de colores, calcomanías, sticky notes y washi tape para adornarlo. 

¿Qué puede ser mas satisfactorio que eso? Es un escape creativo perfecto, personalizado a tus necesidades y aunque hay sugerencias de cómo hacerlo, nada es ley ya que tu diario debe adaptarse a tus gustos y necesidades.

Ejemplos de como te puede ayudar el journaling

  • Llevar control de tus hábitos, especialmente si estas en proceso de cambiarlos por unos más saludables.
  • Recordatorio de por qué debes sentirte agradecido cada día.
  • Mejora tu salud mental al tener un espacio donde puedes plasmar todo lo que llevas dentro.
  • Tener presentes tus metas y no perder el enfoque de que es prioridad en tu vida.

 Estos son links que te pueden ayudar a empezar tu Journal.

https://www.youtube.com/watch?v=fm15cmYU0IM&feature=youtu.be

 https://www.youtube.com/watch?v=QA6u-5xspKU

 


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